El título de este álbum retoma el título de una canción del grupo que nunca fue grabada. Lamentablemente, no fue la única que corrió con esta suerte ya que cerca de otras 15 canciones de la banda nunca llegaron a tener su versión de estudio, perdiéndose así una invaluable porción de la contracultura porteña que circulaba entre el final de la década del ´80 y el comienzo de la del ´90. Ni rock nacional, ni pop, ni punk. Ni de acá, ni de allá. Una propuesta oscura y punzante que amalgamaba un poco de cada uno de estos géneros tratando de crear su propia voz para distorsionarla. Tratando de dejar una marca tenue aunque indeleble en la historia de la música argentina. Tratando de acortar las distancias entre los sonidos que nos traían los vientos del norte y las propuestas locales.
LA VENGANZA DEL INCA
SU REAL ORDEN tuvo dos momentos bien definidos desde el punto de vista de la composición musical. El primero más directo y espontáneo. El segundo, al que pertenece esta canción, en el que los arreglos comenzaban a complejizarse. Desde las letras de las canciones también se percibe un cambio. Al comienzo los textos construían mundos oníricos, casi crípticos, más tarde la inspiración buscó dar respuesta a hechos históricos o intentó comprender la realidad del mundo en el que les tocaba vivir.
POR EL PERDÓN
Una de las canciones más antiguas del grupo en la que tanto el bajo como la guitarra responden a métricas diferentes aunque cíclicas. Ambos instrumentos ofrecen sus melodías en apariencia despegadas, desvinculadas, para reencontrarse luego de varios compases y crear un sonido coherente desde la oposición de puntos de vista de una misma gama tonal. Los textos añaden su granito de arena para desafiar al oyente y exigirle encontrar un sentido donde quizás no haya que conformarse con que exista solo uno.
LA BATALLA FINAL
Momento final de una época, puntapié inicial hacia otra. Esta canción es el claro ejemplo de la duda que se instala cuando hay que decidir sobre el rumbo hacia el cual evolucionar. Conserva elementos propios de la composición musical de los comienzos de la banda aunque incursiona en el uso de largos pasajes instrumentales y cambios de ritmo que muestran cierta madurez compositiva. Anclada en un momento histórico, la poesía ofrece una crítica que requiere informarse sobre lo que sucedía en aquellos años en la Argentina y en el mundo.
ENFERMANDO HASTA CAER
Tintes psicodélicos. Melodías cíclicas. Cadencia hipnótica. Una canción breve con tanto peso en el repertorio de la banda que nunca dejó de aparecer en cada una de las listas de temas de cada recital. Más de 30 años después de su composición no ha perdido ni un ápice de su frescura original.
JAMÁS BUENOS AIRES
Una canción de la que nadie conserva ningún recuerdo preciso sobre el momento de su gestación. Según su estructura podría pensarse que pertenece a la época más oscura del grupo, a sus comienzos, sin embargo, al prestar atención a los versos que conforman la letra comprendemos que la propuesta se basa en una necesidad cotidiana, en una realidad concreta sin los mundos paralelos, sin las multiplicidad de interpretaciones que proponían las canciones más antiguas. Una canción más directa, más sencilla, con una única ambición, directa, definida y sin meandros.
UNA PROMESA EN NOCHEBUENA
Esta canción fue escrita en el primer mes de vida del grupo y no perdió protagonismo en ningún momento. Gracias a la frescura adolescente que atravesaba a estos jóvenes músicos, lograron explotar – sin tomar conciencia de lo avanzado del gesto – el uso del ruido como parte de la expresión musical al raspar las cuerdas de la guitarra sin la voluntad de producir armonías sino meros crujidos y chasquidos. Además, apostaron por incluir un recitado en la parte central de la canción, alejándolos aún más del lenguaje musical esperado para una banda de rock.
ISLA DE FUEGO
Un canción surgida de la nada, inesperada y genial. Única. Una isla. Rompe con tantas tradiciones, con tantas costumbres, que resulta imposible enmarcarla o definirla. Afortunadamente, al concluirla, se incineró el molde.
RECUERDO EL VIDRIO EN SUS OJOS
La primera composición del grupo. El emblema, el himno de SU REAL ORDEN. No existe ninguna otra canción del repertorio de la banda con la que queden tan claros la intención estilística, el sonido y la búsqueda del sentido en el sin sentido con los que se dio comienzo a un proyecto musical sin igual.
ESPERANDO EL DÍA
Versión extendida y póstuma de un tema instrumental con métrica de vals en las estrofas y métricas de rock en los estribillos. Si bien es verdad que esta versión de más de diez minutos de duración nunca fue presentada en vivo, todo aquel que asistió a los recitales de la banda pudo apreciar la versión original y dejarse transportar en un momento de ensoñación donde el desprendimiento de la preocupación por prestar atención a las frecuencias de la voz humana, por tratar de detectar sentidos en las palabras que se distinguen entrelazadas con el sonido de los otros instrumentos, los liberó de la presión que provoca la búsqueda de la comprensión y les permitió simplemente disfrutar de ese instante efímero.
>>> DESCARGAR GRATIS E-BOOK ::: PALABRAS A DIESTRA Y SINIESTRA <<<
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.