viernes, 7 de octubre de 2022

MRCD015 - SU REAL ORDEN - NUNCA PENSASTE EN ESTE FINAL - UN POCO DE HISTORIA

 

¿Época de quiebre o momento bisagra? Cambios en el paradigma cultural, cambio de época. Finales del año 1989, llegaba a su fin una década compleja en la que se conquistaron libertades y se conocieron formas de expresión que parecían imposibles. Las nuevas tecnologías en ebullición se aliaban con una moda que había llegado tarde y desgastada a nuestras costas para enfrentarse con una tradición impermeable que intentaba perdurar en agonía. Nadie sabía si responder al viejo y demacrado rock nacional; al cansado y desfalleciente sonido post-punk de los años ´80; o al naciente e indisciplinado rock alternativo de los ´90. Unos jóvenes porteños en busca de una voz propia, de su sonido, compartían el sueño de formar un grupo de música como forma de expresión contracultural. Así, MADRID, joven guitarrista del barrio de Flores, luego de publicar un anuncio en la revista Segundamano esperando encontrar integrantes para crear un proyecto que, según el punto de vista con el que sea juzgado, llegó un poco tarde o llegó demasiado temprano para encontrar su lugar. Al anuncio respondieron LESTANI para ocuparse del bajo y, meses más tarde, SAN MARTÍN de la batería. 

El nombre SU REAL ORDEN surgió de repente, casi como escupido automáticamente de alguna pluma que intentara poner en práctica las técnicas creativas del movimiento surrealista – vanguardia artística del siglo XX que marcó gran cantidad de las decisiones estilísticas de la banda, sin embargo, una explicación coherente de su razón de ser jamás será recuperada de entre los recuerdos velados y difusos de un tiempo lejano que se ha transformado en ajeno.

Al comenzar abundaron los tropiezos, sin embargo, el sonido que producían era coherente y estimulante. Los tres compartían una preferencia por una música corrosiva, opresiva, aunque con cierto brillo. El gusto por la movida punk se hizo notar en la elección de los instrumentos. Guitarra, bajo, batería, nada de teclados. Una gran influencia de los adorados Echo and the Bunnymen o de los difuntos Joy Division los marcó a la hora de definir el sonido deseado para su banda en crecimiento. Dijeron que sí a los efectos de modulación en la guitarra para limar alguna aspereza – innegable herencia de Cocteau Twins y del pomposo sello británico 4AD. Sin embargo, la preferencia por una vocalista femenina para acercarse a Siouxsie and the Banshees no dio sus frutos. En su lugar, reclutaron a ZERBA – hasta el momento solo letrista de la banda – con la intención de acercarse a Sisters of Mercy gracias al registro de voz del cantante, sin tener en cuenta que la influencia de Public Image Ltd., que enriquecía la visión musical del nuevo miembro, que impulsaba su descontrol escénico, no coincidía plenamente con el objetivo de algunos de los integrantes originales.

Tocaron por primera vez en un club de abuelos y por última vez en un Die Schule repleto – con BARRIL en la batería – codeándose con algunos de los que serían los referentes de las nuevas generaciones indies. Se pasearon por algunos de los míticos escenarios de la época esquivando ser el foco de atención. Lamentablemente, no tuvieron la ambición de perdurar más allá de estas pocas canciones que presentamos en este álbum póstumo. Afortunadamente, este documento musical fue recuperado de una posible extinción asegurada dentro de una caja de cartón en un placard lleno de humedad. 

Toda la música compuesta por Gustavo Madrid y Florencia Lestani. Todas las letras escritas por Christian Zerba. Interpretado por Su Real Orden: Martín Barril, batería (1 a 7); Florencia Lestani, bajo; Gustavo Madrid, guitarra, teclados y programación (9); Gustavo San Martín, batería (8); Christian Zerba, voz. Temas 1 a 7, grabados en Avellaneda en febrero de 1991; producidos por Su real Orden. Tema 8, grabado en Almagro, Ciudad de Buenos Aires , en octubre de 1990; producido por Gustavo Madrid. Tema 9, grabado en Flores, Ciudad de Buenos Aires, en 1992; producido por Gustavo Madrid. Este álbum fue post-producido y remasterizado por Christian Zerba entre agosto y septiembre de 2022. Ninguna de estas canciones había sido publicada con anterioridad en ningún formato físico. Hasta el momento, solo estaban disponibles las versiones digitalizadas a partir de las cintas de las mezclas originales.


>>> DESCARGAR GRATIS E-BOOK ::: PALABRAS A DIESTRA Y SINIESTRA <<<


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.