lunes, 19 de junio de 2023

MRCD016 - MUTANTES MELANCÓLICOS - A PARTIR DEL SILENCIO DE UN PARAÍSO ARTIFICIAL

El título de este álbum se me presentó como una evidencia mientras leía un libro sobre la historia del movimiento surrealista, vanguardia artística que comencé a disfrutar durante mi adolescencia mientras apreciaba los cuadros de Salvador Dalí, de Joan Miró, de Giorgio de Chirico y de Max Ernst en el catálogo de una exposición organizada por la empresa en la que trabajaba mi madre. Años más tarde, al estudiar Historia del Arte en la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Buenos Aires, fui introducido al mundo onírico de estos fascinantes artistas que no solo se dedicaban a las artes visuales, sino también a la literatura, a la poesía, al cine y al teatro. Siempre buscando expresar, sea como sea, el funcionamiento real del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, sin preocuparse ni por la estética ni por la moral.


CANTOS ARGENTINOS
(Julio Cortázar)

Elegí este poema del autor argentino porque quería que en el álbum hubiera un representante de nuestra poesía, de nuestra literatura. Aunque he leído muchos de sus cuentos y los aprecio, desconocía la existencia de estos trabajos de Cortázar. Ver su nombre fue suficiente garantía para tomar prestada una parte de su obra y darle un aire de rock de garage neo-psicodélico.

https://youtu.be/xynBUypjjz0


EL TIGRE
(William Blake - The tyger)

Soy fanático de la serie El Mentalista. Red John, el asesino más perverso al que se enfrentan los policías de la serie ha creado una logia cuya clave secreta es “tigre tigre”, basándose en un poema de William Blake; el que además recita mientras tortura a sus víctimas antes de matarlas. No podía dejar de usarlo, aunque, nuevamente cercené un par de estrofas no solo para que la canción no resultara interminable sino también por encontrar que la última parte parecía de relleno. 

Los cantos gregorianos me resultan interesantes por la tensión e intensidad que logran. Transmiten una mística que me parecía apropiada para retratar a este grupo perverso que fue el que me inspiró y motivó la elección del poema, esta asociación criminal que sigue un dogma que seduce ciegamente a sus miembros. 

https://youtu.be/zhmjAM3PSac


LLAGAS DE AMOR
(Federico García Lorca) 

No recuerdo cómo llegué a este poema. Solo sé que para elegir los textos que usaría para musicalizar me propuse buscar aquellos que tuvieran versos de pocas sílabas para que cantarlos no fuera una tortura. Evidentemente, las palabras usadas por los autores también justificaron su elección. El sentido, no lo cuestioné ni busqué comprenderlo.

https://youtu.be/j6SSlshvq2M


POETA NEGRO
(Antonin Artaud - Poète noir)

Mientras grababa el material para este álbum, recibí una propuesta de mi amigo Christian Zerba: remasterizar la música que habíamos grabado con nuestra banda Su Real Orden a principios de los años ´90. Revolver en mi pasado, me llevó a recordar que en aquella época, influenciado por mi interés en el movimiento surrealista, me atraían sobre todo las letras de canciones que en una primera lectura parecieran incongruentes, fuera de la realidad. Que usaran los recursos poéticos para crear un mundo nuevo, apartado de la realidad visible o tangible, en el que fuera posible la fusión de sentidos inverosímiles desde el punto de vista de la razón.

https://youtu.be/0YHEPsDByiQ


TERMINAR
(Paul Éluard - Finir)

La gran mayoría de los textos originalmente estaban en francés. Aunque no leo habitualmente poesía, tengo acceso a mucho material del género que me decidí a aprovechar. Como siempre, descubro que mi interés por las letras de las canciones no se basa en el sentido sino en la existencia de frases punzantes, desestabilizantes, generalmente muy lejanas de las caricias o de las palabras de aliento.

https://youtu.be/5eCY55ITJLw


LA HORCA DEL SUEÑO DE LA CAMA DOBLE
(Richard Brautigan - The Double-Bed Dream Gallows)

Producido y mezclado en EL ROSARIO por MADRID entre el 18 y el 26 junio 2022.

Esta fue la primera canción que grabé para este álbum. Sin embargo, debo admitir que el proyecto de grabar un nuevo álbum nació un par de semanas después de haber terminado con esta grabación. Me invitaron a participar del Brautigan Fest VII. Debía musicalizar una poesía de un tal Richard Brautigan que desconocía. Me dieron tan solo una semana para hacerlo. Logré grabar todas las partes de la canción un sábado por la tarde, aunque sin tener una idea precisa de la estructura que daría a la canción. Al día siguiente, mezclé y superpuse los sonidos que me interesaba combinar para organizar dónde y cómo cantar cada una de las partes de la letra. Esa misma noche, envié una pre-mezcla a mis amigos Jorge Almejún, Christophe Gallien y Omar Scavone para que le agregaran algún elemento desde sus casas, sin necesidad de encontrarnos. Todo esto habría sido difícil de llevar a cabo si no existiera internet, ya que dos de ellos enviaron sus grabaciones desde Pinamar y desde Berlin. La participación en este festival decidí acreditársela a NO:ID., ya que dos de esos amigos habían sido fundamentales para la creación de aquel proyecto. El tiempo y la evolución del proyecto me llevaron a descubrir que debía revalorizar la coherencia de mi pasado musical dándole lugar al renacimiento de Mutantes Melancólicos para permitirme ser tan arriesgado como necesitara en este nuevo emprendimiento.

https://youtu.be/0BhfZvmtUIM


HASTÍO
(Paul Verlaine - Spleen)

Esta fue la última canción que grabé para el álbum. Originalmente, había pensado hacer solamente seis canciones pero no pude detenerme cuando encontré los textos de Artaud y de Verlaine. Sentí que encajaban a la perfección con el espíritu del proyecto y no pude dejarlos afuera. Además, siendo estos dos poetas grandes exponentes de la poesía francesa creo que su presencia enriquece y valoriza mi proyecto exponencialmente.

https://youtu.be/LnL1UQHhqHY


A PARTIR DEL DESIERTO
(Raymond Queneau - À partir du désert)

Gracias a esta canción decidí acreditar este álbum a Mutantes Melancólicos. Un encuentro fortuito con Leo Kaplan, uno de los mayores contribuyentes al proyecto, tanto en las producciones discográficas como en los recitales, luego de más de veinte años, inesperadamente se puso en contacto conmigo. Sin dudarlo, le propuse grabar algo para el disco que estaba produciendo. Para mi sorpresa, no grabó su trompeta sino que decidió experimentar con un instrumento electrónico que le permitió generar un remix de esta canción que usé como coda tanto de la canción como del disco.

https://youtu.be/6CPoTwOW_Rw


>>> DESCARGAR GRATIS E-BOOK ::: PALABRAS A DIESTRA Y SINIESTRA <<<


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.