lunes, 19 de junio de 2023

MRCD017 - MUTANTES MELANCÓLICOS - CHIRRIANTES DEMONIOS PRIMITIVOS

El título de este álbum busca aclarar poéticamente algunos de los rasgos principales de la música que contiene. Sonidos cortantes, chirriantes, endemoniados, fuera de sí, primarios, con elementos básicos, primitivos. Sin por eso dejar de ser apasionados. 


MUTANTES MELANCÓLICOS  
(session #1)

Esta fue una de las primeras grabaciones de un proyecto que se basó en mi interés por las novelas de ciencia ficción. El nombre se convirtió en la forma perfecta de definir el perfil y la estética de la música que quería lograr. En muchas de la novelas de Philip K. Dick, los “mutantes” cobraban un protagonismo inusual: eran seres con poderes especiales, tanto físicos como psíquicos que me inspiraron y me hicieron fantasear con la idea de que debían ser ellos los intérpretes de mi música. Una música que, por momentos, no siguiera expresamente los cánones, los preceptos de la música conocida. 

https://youtu.be/vdwT1Gcp1t8


RECUERDO UN TREN
(session #5) 

Recuerdo que cuando hacía canciones nuevas, me juntaba con un amigo para escucharlas y según su reacción decidía el título de cada una de ellas. En este caso, la cadencia de la música tiene reminiscencias del blues y el ritmo se aproxima al traqueteo del paso de un tren que necesita reparaciones. Todo justificó esta elección.

https://youtu.be/vNOrhSJidbg


SIN PIEDAD 
(session #4)

Una canción brutal en la que creo que buscaba acercarme a la música funk, a la música bailable. Aunque a decir verdad, solo parece apropiada para una discoteca en la que las coreografías no respetaran ningún tipo de fluidez en la interpretación, en la que los bailarines sufrieran de algún tipo de impedimento psico-motriz.

https://youtu.be/HpKkdnW9Qdo


ESTABA TODO BIEN 
(session #7)

Otra de mis mayores influencias ha sido la música de películas, tanto de los spaghetti western como de las series de espionaje de los años ´60. Hoy, al escuchar esta canción, no me explico porqué nunca la regrabé ni la retrabajé. Creo que tiene mucho potencial y que podría haber sido muy interesante encontrarle un lugar en los álbumes de Mutantes Melancólicos. Habrá que focalizarse y disfrutar de esta única versión.  

https://youtu.be/_BwSRotZ-Lw


LLEGAR AL PASADO 
(session #7)

Otra canción que no llegó a ser nuevamente abordada durante la vida del proyecto. Como presenta elementos que de una u otra manera aparecieron en los álbumes de Mutantes Melancólicos y sirvieron para moldear su estilo, no me hubiera perdonado que continuara olvidada en un cajón sin recibir el crédito que se merece.

https://youtu.be/4Gh1gt3GrcI


RESTOS DEL FRUTO DE ADÁN 
(session #7)

Mi primer grupo se llamó Maten al Disc-jockey. En esta canción recuperé los elementos que prefería de la versión que escribí para aquel grupo en el año 1989. Creo que grabé esta versión tan solo para experimentar con algunos matices que luego profundizaría en futuras canciones compuestas exclusivamente para mi nuevo proyecto. Sin embargo, me parece interesante haberla rescatado ya que me permite comprender que mi estilo en la composición y en la interpretación con la guitarra tiene un origen claro y definido. 

https://youtu.be/6qBz0EW-0ac


SÓLO UNA NOCHE MÁS 
(session #8)

Una vez más se perciben ciertos rasgos de la estética utilizada para el primer álbum de la banda, sin quitarle autenticidad y espontaneidad al resultado final. Esta canción la grabé dos veces más, en dos versiones diferentes. Decidí incluirla pues varios de los elementos presentes en esta versión se perdieron y no llegaron a las versiones posteriores.

https://youtu.be/OrVBIlgH2BM


DIRT
(session #9)

La inclusión de una versión de una canción del grupo norteamericano The Stooges revela las inquietudes que acompañaban a este proyecto. Quizás nunca se trató de un grupo de rock, pero queda más que clara la voluntad de quiebre contracultural de la propuesta.

https://youtu.be/jXzm5qHCiG4


MUTANTES MELANCÓLICOS
(session #9)

Este álbum es tan solo una pequeña porción del semillero del cual abrevé para encontrar la inspiración para crear mi proyecto Mutantes Melancólicos. Es un muestra de algo que anunciaba lo que finalmente fue. Elegí canciones que nunca retomé ni reversioné, canciones de las que las versiones posteriores se alejan tanto de las originales que resulta difícil reconocerlas, canciones en las que inicialmente había incluido arreglos que terminaron por perderse y no quería que dejaran de existir. 

De esta canción, al día de hoy, existen cinco versiones diferentes. Estimo que si la reinterpretara y la grabara nuevamente, sería diferente a todas las anteriores. Lo que retrata a la perfección cuál era mi búsqueda “mutante”, cambiante, con este proyecto que fue transformándose con cada nuevo álbum que decidía atribuirle. 

https://youtu.be/v9fNimU0Wo4


>>> DESCARGAR GRATIS E-BOOK ::: PALABRAS A DIESTRA Y SINIESTRA <<<


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.