El título de este álbum, al haberlo terminado sabiendo que sería el último ya que yo había decidido viajar a Canadá por tiempo indeterminado, no podía proponer otra cosa que un minuto de silencio por la pérdida de un grupo que me había dado tantas satisfacciones.
Evidentemente, no pude evitar continuar con la tradición y respetar la consigna que había utilizado en los dos álbumes anteriores: una vez más el título estaba formado por una sola palabra.
Lo interesante de la palabra “silence” es que en varios idiomas se escribe de una manera similar y dado que en mis letras no solo había empezado a incluir elementos en castellano sino, además, en francés, quise abrir las posibilidades y que no quedara totalmente claro en qué idioma estaba escrito el título. Esto lo apoyé gráficamente con la interjección “shhh” que llama al silencio y puede ser reconocida y comprendida más allá de las barreras lingüísticas.
FLOWER
El tercer álbum de NO:ID. también lo grabamos con la computadora pero la novedad fue poder hacerlo con un software multipista (los otros dos los habíamos grabado en vivo, en estéreo y sin sobre-grabaciones). Esto nos permitió sumar más arreglos, más instrumentos, más coros, más gente. La melodía contagiosa del estribillo de esta canción no habría causado el mismo efecto si hubiéramos sido menos en nuestro “coro de negros sin soul”.
TIME
En esta época muchas canciones las escribía de a pares y buscaba que sus nombres estuvieran relacionados. Muchas veces abordaba la misma temática desde distintos puntos de vista. Así nacieron “Late” y “Time”. Si prestan atención existe entre ellas una interrelación que las complementa.
PALESTINA
Quizás sea la única canción en la me he inspirado en algún hecho de la realidad para escribir la letra y el tema resulta evidente desde el título hasta la última estrofa. Cada uno deberá descifrar la intención de las ideas desarrolladas a lo largo de la canción teniendo en cuenta que la escribí en el año 2000.
GOD
Me costó grabar la voz de esta canción y acercarme a lo que quería. Quizás sea la tonalidad, quizás sea la rítmica. Además, se trata de una de las pocas canciones de NO:ID. que nunca tocamos en vivo. Tampoco la ensayamos en su forma definitiva antes de grabarla. La fuimos armando por partes, en distintos momentos y en distintos lugares. Me gusta el resultado aunque hoy la grabaría de otra manera.
MEMORIES
No recuerdo cómo nació esta canción en tres por cuatro. Lo único que guardo en la memoria del momento de la grabación de las voces es la sensación de estar versionando una canción inédita de The Doors. Seguramente se deba a que en esa época había conseguido un box-set con los seis álbumes de estudio y un álbum de canciones inéditas de este grupo californiano que me había acompañado durante mi adolescencia y estaba redescubriendo con muchísimo placer quince años más tarde.
RECYCLE
Para crear esta canción, corté una parte instrumental del final de la canción “Dive” del álbum SANG para usarla como base. Había conservado varios arreglos que no sentí pertinentes para la versión final de aquella canción pero no quería dejar de usarlos. Así fue como los reorganicé y los fui superponiendo gracias a las bondades de los editores de audio digital de la computadora, un nuevo instrumento al que cada día le iba sacando más provecho.
LUNA
La única versión de una canción de otro grupo que jamás haya grabado (la de “Another journey by train” no cuenta porque no llegamos a conservar ni dos compases de la versión original). En esta, al menos canté la misma letra y la melodía de la voz es bastante respetuosa de la original de Don Cornelio. La música, es otra historia. La transformamos en una suerte de vals demoledor en el que incluimos una sección de percusión con objetos encontrados en la que participaron una buena cantidad de amigos entrañables munidos de martillos, destornilladores, picos de loro y hasta la chimenea de un calefón en desuso.
Esta versión nos la había encargado alguien que estaba preparando un compilado con reinterpretaciones de las canciones de Don Cornelio y la Zona. Desafortunadamente, el proyecto nunca vio la luz... Al menos, nunca nos enteramos de que hubiera sido publicado.
SHOWER
No quería escribir más canciones. Quería escribir solo estribillos. Este es uno de esos experimentos. La idea no evolucionó demasiado: debo haber escrito cinco o seis canciones con estas características de las que finalmente grabamos nada más que dos.
Recuerdo que esta letra y su melodía las cantaba incansablemente en la ducha al salir de la pileta de natación de la YMCA de la calle Reconquista. En esa época iba a nadar de 21:00 a 22:30. El vestuario estaba vacío. Podía hacer lo que quisiera. Muy a pesar de los ecologistas que recomiendan tomar duchas de corta duración, después de haber nadado 3.000 metros, necesitaba que el agua de la ducha me masajeara por un largo rato.
DIVORCIO
Comenzamos a trabajar la base de esta canción para que Rita Divorcio cantara uno de sus textos. Omar Scavone insistió en que tratáramos hacer una bossa-nova. Quedó interesante, sin embargo, no sé si nos acercamos lo suficiente a ese estilo de ritmo. Tuvimos un par de ensayos con Rita. Luego, ella desapareció. Nos dijeron que había muerto, pero nunca logramos confirmarlo.
Más tarde, ya que teníamos una base bastante terminada, escribí una letra y llamé a Claudia Spalletta para que nos ayudara con las voces femeninas. Aún hoy, me sigue resultando una canción bastante rara.
PATIENCE
Otro de mis frecuentes experimentos. Esta vez con varios palos de lluvia superpuestos a un órgano de lo más deforme. No sé por qué se me ocurrió incluir esta canción en este álbum de NO:ID. Ninguno de los miembros del grupo la había escuchado hasta el día en el que les di una copia de la mezcla final del disco. Supongo que será por el “shhh” que marca el tempo.
RIDER
La idea original de esta canción nació de una melodía que tarareaba Omar Scavone mientras tocaba su guitarra tirado en un sillón que teníamos en el estudio. Por esa razón, en los recitales, él cantaba la voz principal. Cuando grabamos esta versión en el estudio, luego de haberla escuchado varias veces, sentí que no me satisfacía su interpretación de la voz principal en las estrofas, de manera que la grabé nuevamente para poder explicarle cómo me parecía que quedaría mejor. Como nunca más nos reunimos para grabar y yo al tiempo me fui a vivir a Canadá por más de 5 años, decidí incluir en el álbum la versión demo que había grabado como referencia.
TRY
Otra de las tres bases que preparamos para que Rita Divorcio cantara textos de su autoría. Cuando quedó claro que ella no grabaría la canción, escribí una letra nueva, una melodía diferente y reorganicé la métrica para reapropiarme de la canción.
Algo interesante que hicimos en varias de las canciones de SILENCE fue grabar loops de batería acústica en la sala de ensayo de Félix D’Argento de REVOLUCIÓN PARAÍSO que luego manipulamos digitalmente para insertarlos en las canciones gracias a las bondades de las nuevas tecnologías informáticas que nos ayudaron a mejorar el sonido de nuestro último álbum.
WATER
Una canción atípica para NO:ID. donde el piano eléctrico toma un protagonismo inusual y los instrumentos de base se reducen a la mínima expresión: notas largas, sonidos inaudibles, contrapuntos simplemente sugeridos, arreglos escasos.
Esta canción la escribí el mismo día que escribí otra que aparece en este mismo álbum. Ambas canciones pueden ser cantadas sobre los mismos acordes de guitarra, al menos una parte importante de cada una de ellas. Adivinen cuál es su gemela, escríbanme y recibirán como premio y regalo todos los álbumes que he publicado hasta este momento.
RAIN
Esta canción la escribí sobre la tercera base que creamos para que Rita Divorcio cantara sus textos. Evidentemente, cambió bastante desde su versión embrionaria hasta esta versión definitiva pues le sumé una buena cantidad de arreglos. Sin embargo, solo escribí una letra corta que parece ser solo un estribillo. Es una canción que me gusta mucho y se justifica con el dicho popular: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
FIRE
Tanto en MUTANTES MELANCÓLICOS como en NO:ID. me interesé por derribar los límites de los géneros musicales para que perdieran un poco de su rigidez y fueran permeables a las alteraciones y a las manipulaciones que quisiera aplicarles. Lamentablemente para los puristas y los tradicionalistas, que muchas veces no pueden ver más allá de la ortodoxia recalcitrante de su dogma, en esta canción usé elementos de ritmos jamaiquinos. El resultado me encanta. Además, toqué las guitarras con la distorsión rústica y resquebrajada de mi pequeño amplificador Pignose y, por si fuera poco el reviente, las grabé con un micrófono de radio-taxi que había encontrado en el estacionamiento de un balneario, cerca de la playa y del mar. Aunque estaba en un estado deplorable, después de limpiarlo en profundidad y de repararlo, logré hacerlo funcionar y aún hoy continúo usándolo tanto para voces como para instrumentos.
ERSATZ
En varios de los cuentos y en varias de las novelas que he leído de Philip K. Dick aparece la palabra “ersatz”, fue así que se me puso en la cabeza que tenía que usarla para el título de una de mis canciones.
A pesar de responder perfectamente al espíritu que definía a las canciones de NO:ID., no creo que ésta hubiera resistido a ser parte de uno de nuestros recitales en vivo: su tinte étnico y su gran longitud hubieran requerido un grupo con otras características para que funcionara. Debe ser una de las últimas canciones que grabé con NO:ID. No recuerdo haber tenido que dar muchas explicaciones para lograr el sonido que buscaba, lo que me hace pensar que la debo haber terminado de grabar solo.
VIRGIN
La base y la melodía sobre las que escribí el texto de esta canción las había preparado mucho antes de que existiera el proyecto NO:ID. para que una niña escribiera un texto, lo cantara y lo grabara a escondidas de su padre quien le había aconsejado y recomendado que abandonara todo deseo de vincularse con actividades artísticas o bohemias pues “el arte no da de comer”.
Gracias a esa pobre mujer, a la que, tiempo después de haberme conocido, su mismo padre no tuvo mejor idea que recordarle que “todo aquello que había perdido sería imposible de recuperar”, obtuve el material necesario para comenzar a trabajar una de las canciones en las que exploté al máximo tanto mis habilidades de autor como mis habilidades de intérprete, pues en los recitales en vivo, esta canción hacía subir la adrenalina considerablemente.
CUENTO
En esta hermosa versión de la canción usamos palmas, guitarras españolas y tablas de lavar tocadas con tubitos de Redoxon (porque no teníamos castañuelas para acercarnos al sonido hispánico que buscábamos). El resultado es un cruce de sonidos de universos muy distantes que se amalgaman para crear una canción única e imbatible. ¿Será fusión? ¿Será crossover? ¿Será world-music? No es nada de todo eso y todo eso al mismo tiempo: es única.
>>> DESCARGAR GRATIS E-BOOK ::: PALABRAS A DIESTRA Y SINIESTRA <<<
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.