El título de este álbum proviene del nombre de una fotonovela que concebí a principios de 1994 para un trabajo práctico de la materia Medios Expresivos 2, mientras estudiaba la carrera de Diseño Gráfico en la FADU de la UBA. Esa fotonovela presentaba un mundo futurista donde reinaba la contaminación ambiental. El título podría haberse prolongado en: “Ojalá pudiera respirar”, ya que el personaje se asfixiaba y perecía por la falta de oxígeno en el aire que inhalaba intentando respirar. Sin embargo, acortar el título sirvió para darle más impacto al obligar al que lo leyera a completarlo haciendo uso de su imaginación. Dado que los primeros seis temas que aparecen en este álbum los compuse a modo de banda sonora para dicha fotonovela creí conveniente conservar ese título de origen también para el álbum ya que cerraba con el concepto de toda la obra aunque más tarde decidí ampliar y variar la temática al escribir el resto de las canciones.
QUIERO SER LIBRE
Como ya lo anticipé, el proyecto OJALÁ PUDIERA tomó forma durante mis clases en la universidad. Tenía que crear una fotonovela y la mía tuvo un giro apocalíptico. En esa época había empezado a leer a Philip K. Dick y la película “Blade Runner” me encantaba. Decidí que el concepto de la novela debía girar en torno de la idea: ojalá pudiera respirar. Imagínense el resto... En ese momento comencé a trabajar en una banda de sonido para acompañar a la fotonovela. Decidí que los instrumentos que usaría serían: guitarra, trompeta y piano eléctrico. Más tarde, esas piezas de música se transformaron en canciones.
PLACERES PROHIBIDOS
El día en que nos juntamos con Leo Kaplan para grabar las primeras cuatro o cinco canciones de OJALÁ PUDIERA, tuve la mala suerte de cortar dos cuerdas de una de las guitarras. Lo peor fue que no tenía un juego de cuerdas de repuesto. De manera que afiné las cuatro cuerdas restantes para formar el acorde que quería usar y continuamos con la grabación.
DESIERTO TÓXICO
Desolación, aislamiento, devastación, ruina... Intenté, con mi guitarra desafinada, encontrar el sonido del dolor de aquel que se encontrara solo, abandonado en los escombros de una tierra arrasada. En este tema se lo escucha a Leo Kaplan seducir con su trompeta pero además coquetear con la guitarra desenchufada y destartalada.
NO DEJEN QUE MUERA
Cuando comencé a trabajar en el álbum OJALÁ PUDIERA, quería que la instrumentación de todas las canciones se basara en el piano eléctrico, la trompeta y la guitarra distorsionada. Leo Kaplan no quiso tocar su trompeta en este tema y decidió tocar el piano sobre una base que yo había grabado previamente.
A SANGRE FRÍA
Este álbum me sigue pareciendo el más corrosivo que he grabado tanto como con MUTANTES MELANCÓLICOS, como con otros proyectos. Todavía me sorprende que con tan pocos elementos haya podido generar un sonido tan visceral y dañino. Comprendo que el público para este tipo de música no abunde. Sin embargo, sigo pensando que ante tanta escasez de iluminación, un diamante seguirá siendo una roca. Siempre.
AÚN HAY ESPERANZA
Con esta canción, que se encontraba justo a la mitad de la versión original del álbum publicada en casete que contenía solo once pistas, intenté bajar la intensidad del sonido para no asfixiar al oyente y que pudiera llegar a la última canción sin sufrir daño cerebral. Una canción con tres secciones bien definidas que anuncia la voluntad de crear climas mediante arreglos que explotaría años más tarde en proyectos en los que aún no había soñado. Un haz de luz en la oscuridad.
MUTANTES MELANCÓLICOS
No tengo ni idea de cómo se me ocurrió incluir esta canción en este álbum. Es la única canción de este disco que fue escrita con anterioridad a la concepción del proyecto. La versión original era diferente y solíamos tocarla en vivo. Infinitamente más corrosiva y descabellada, esa versión original fue la causa de nuestra expulsión de “Lipsy” en medio de un recital en el que desplegamos todos los clichés del rock ’n roll: irreverente soberbia adolescente, instrumentos rotos, y sangre derramada. Es posible que haya sucedido cualquier cosa en ese recital. De lo único de lo que estoy seguro es de que no me aseguró ni el éxito con mujer alguna, ni el éxito comercial que nunca busqué. ¿Quién sabrá lo que realmente sucedió? Han pasado tantos años. La memoria puede jugarnos una mala pasada y nublar nuestros recuerdos tanto para enriquecerlos como para opacarlos. El tiempo nunca dirá.
COSIDO A PUÑALADAS
Todo comenzó por un arpegio de piano. Igualmente asfixiante que el resto del álbum. Al nutrirme de nuevos temas para enriquecer la propuesta, lo que era la cara B del casete había dejado atrás la idea: ojalá pudiera respirar. Supongo que a esta altura del álbum podría reemplazarla por: ojalá pudiera vivir; para que el concepto englobe a la totalidad de las canciones que forman parte del álbum.
IDEALES FRUSTRADOS Y SUEÑOS PERDIDOS
Creo que esta canción la grabé en una sola toma: tiene un sonido rugoso y espontáneo. Los contrapuntos entre los arpegios de piano se complementan para ofrecer algo nuevo a lo que temer: una guitarra que desde que aparece no deja de acoplar en ningún momento para confundir aún más al oyente. Algún iluso soñador debe haber pensado brevemente que las primeras notas de piano anunciaban una música de una ternura melódica inusual para MUTANTES MELANCÓLICOS. Nunca más alejado de la realidad.
PISTOLERO BAJO CONTRATO
Un experimento para el que solo usé un instrumento musical: una armónica de juguete que me regaló mi abuelo. Improvisé todo. No conservo ninguna anotación de lo que hice. Grabé cada pista en una sola toma. No puedo decir más porque resulta más interesante escuchar el sonido que develar el secreto de cómo fue logrado. Imaginá y tratá de descubrir por vos mismo de dónde provienen los sonidos que se escuchan y cómo los grabé. Una canción casi a capella en la que se nota claramente la influencia que Tom Waits ha tenido sobre mí y sobre mi música.
TODO POR EL MISMO PRECIO
El experimento en este tema tuvo que ver con la alteración del tempo dentro de una misma canción, algo que hasta ese momento no había probado. No creo que me haya interesado demasiado continuar con este tipo de ideas: fue la primera y la última experiencia de este tipo. Nunca más encaré algo semejante y es muy difícil que me arrepienta de no haber continuado explorando ese territorio. Sin embargo, hay dos cosas que me siguen pareciendo interesantes en esta canción: los pasajes de guitarra que fueron improvisados en un 90% con su sonido de motosierra oxidada y los textos.
Si mi intención en 2011 al publicar todo el material existente de MUTANTES MELANCÓLICOS en CD no hubiera sido documentar íntegramente y sin alteraciones ese momento de mi historia musical, hoy no podrías escuchar la versión larga y completa de esta canción.
ENFERMA CIUDAD CONTAMINANTE
Las últimas 7 canciones de la versión en CD de 2011 de este álbum no estaban incluidas en la versión en casete de 1995.
Cuando grabé esta canción, mi abuela paterna vivía en mi casa. Como la canilla de la cocina andaba mal, se me ocurrió que el sonido que emitía al abrirla y cerrarla se asemejaba bastante al de algún instrumento de viento aunque bastante primitivo. “Increíble, impresionante”, pensé. De manera que estuve un largo rato abriendo y cerrando el grifo para registrar el sonido de la tubería con mi grabador de periodista: sonido low-fi asegurado. Todavía recuerdo a mi abuela, atónita, desconcertada o quizás simplemente azorada, mientras le pedía que guardara silencio porque estaba grabando una canción nueva.
VIL HOMICIDA PSICOPÁTICO
El interés por la temática de los asesinos seriales me duró bastante poco: la encontré absurdamente repetitiva y demasiado anclada en la realidad. Me sigue pareciendo mucho más interesante y atemporal abordar los textos desde la fantasía y los juegos de palabras inesperados. Sin haberlo planeado, me reencontré nuevamente con Flopa Lestani quien tocó el bajo. Haber vuelto a trabajar con ella me hizo recordar los lindos momentos de nuestras tardes de adolescentes en los que nos juntábamos a componer temas para nuestro grupo SU REAL ORDEN.
ACTO CRIMINAL EN POTENCIA
Al escuchar esta canción siento gotas de lluvia ácida recorrer mi espalda. No sé si frías, no sé si calientes. Siempre punzantes, cortantes, desgarran todo a su paso. Anhelar el silencio, el vacío, aunque sea aterrador, es la única salida. A veces podemos sorprendernos tiritando de frío frente a los vapores del magma incandescente o temblando de miedo ante un sonido que podría ser tranquilizador si no fuera abrumador.
EL AMOR ES UN ARMA CALIENTE
Una canción explosiva en la que quise llevar al extremo las posibilidades de mi piano eléctrico, dejándolo completamente solo para que demuestre que su máximo potencial corrosivo puede igualar al de una guitarra eléctrica distorsionada y amplificada. En los arreglos vocales ya empezaba a coquetear con ideas que experimentaría más en detalle en proyectos posteriores.
Siento que la tonalidad de esta canción traiciona levemente la oscuridad de un proyecto como OJALÁ PUDIERA. Sin embargo, al proponer la continuidad desde la síntesis en la instrumentación, esa luminosidad, ese brillo, ausente en el resto del álbum, genera un matiz que suma expresividad a la obra sin que por ello el oyente perciba cambio brusco alguno que le haga sentir que se trata de una canción inapropiada y fuera de contexto.
SALVAJISMO INCREÍBLE
Golpes certeros. Melodías sinuosas. Acordes estropeados. Reverberancias afiladas. Silencios tajantes. Ritmos empantanados. Tempo oscilante, desde aletargado y desgarrado hasta galopante y cortante. Guitarras envenenadas. Voces repulsivas. Podrían decir que al pianista le han amputado una mano y sigue tocando con el muñón ensangrentado; que las cuerdas oxidadas de la guitarra han lacerado las yemas de los dedos de un instrumentista que se niega a aceptar que con la única cuerda con la que puede demostrar cierta destreza es con la de un yo-yo; que al vocalista le extirparon las cuerdas vocales y, aún así, logra torturar al oyente con su primitivo graznido gutural; que es increíble que de instrumentos musicales, con los que sería posible crear un sonido emotivo y melodioso, pueda arrancarse un ruido tan salvaje y atemorizante que iguale las posibilidades de cualquier instrumento de tortura.
TODO ERA BARATO Y DE SEGUNDA
Mientras grabábamos el álbum de ASUSTADOS UNIDOS, decidimos convocar a Sami Abadi para que tocara su violín eléctrico en una de las canciones. Sabiendo de su venida, busqué entre las canciones que estaba escribiendo en ese momento una en la que pudiera pedirle su colaboración. No sé qué esperaba de él. Lo único que sí sé es que lo que hizo acompaña perfectamente a la canción y la enriquece.
Desde el nombre de la canción no hice más que confesar que había aprovechado la misma secuencia de acordes que ya había utilizado para otra canción de este mismo álbum. Aquel que descubra de qué canción se trata recibirá como premio y regalo todos los álbumes que he publicado hasta este momento. Escríbanme.
UNA BOLSA DE HUESOS
Recuerdo la cara de asombro de Leo Kaplan cuando le explicaba lo que quería que tocara en esta canción. Creo que al momento de grabarla, después de unas cuantas sesiones de grabación juntos, ya había logrado desestabilizar varios de los pilares sobre los que sostenía su teoría musical. Sin embargo, cuando le dije que pensara, mientras tocaba su trompeta, que era un elefante que no dejaba de bramar, no pudo más que confirmar que lo que yo buscaba imperiosamente era divertirme.
>>> DESCARGAR GRATIS E-BOOK ::: PALABRAS A DIESTRA Y SINIESTRA <<<
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.